Resumen 5 pasos hacia la meditación


CINCO PASOS HACIA LA MEDITACIÓN

MARCELO HERNÁNDEZ MASTROPASCUA


He desarrollado esta metodología para que los alumnos tengan una guía de inspiración en sus primeros pasos hacia la meditación.

A través de mi experiencia y de años de práctica, he alcanzado un sistema funcional preciso y sencillo, independiente de cualquier creencia religiosa. En este resumen, intentaré transmitir este sistema para que pueda seguirse de forma lineal, combinarse con otras técnicas, o si se prefiere, de manera aleatoria. Ante la gran diversidad de métodos y técnicas existentes de esta práctica, tanto activos, dinámicos, como de observación pasiva. Entendiendo los pasos el alumno no abandona la práctica escondiéndose detrás del yo soy así, yo no puedo, etc.

Alcanzar la fuente de felicidad permanente no resulta tan difícil, sabiendo que nuestro verdadero ser identifica perfectamente que nos da paz interior, y aquello que nos la quita, que no es otra cosa que el producto de nuestro condicionamiento mental, como el miedo o falta de autoestima. Y mediante la meditación podemos escuchar nuestra esencia.

Un ejemplo para entender la meditación es conseguir callar nuestro parloteo mental y ser simples oyentes de nuestro corazón o consciencia. El primer paso para acercarse a esta práctica es entender que la meditación es un PROCESO largo, y que requiere de constancia y  de desarrollar habilidades.

El estado meditativo es un estilo de vida y el último punto alcanzado por los alumnos, no el primero. En esta técnica se han de seguir 5 pasos, elementos, estadios o niveles.

Vamos a enumerar los cinco pasos de los que consta mi técnica, y después analizaremos cada uno de ellos, para comprender el verdadero significado y sentido que adquieren dentro del proceso de la meditación

 

LOS 5 ELEMENTOS DE LA MEDITACIÓN

 

  •  RESPIRACIÓN
  •  RELAJACIÓN
  •  OBSERVACIÓN
  • CONCENTRACIÓN
  •  MEDITACIÓN

 

1- RESPIRACIÓN:

Si observamos los pasos nos daremos cuenta de que mantienen una relación lógica, ya que, si somos capaces de respirar tranquilos y fluidamente, le estaremos diciendo a nuestro inconsciente, ‘tranquilo, no hay peligro podemos relajarnos‘.

 

2- RELAJACIÓN:

La importancia de la relajación tiene un doble sentido, por un lado conectar con nuestro cuerpo y por otro eliminar las tensiones producidas por el estrés o alguna alteración nerviosa.  El yoga se basa en este principio ‘si eliminamos la rigidez mental y  las tensiones emocionales, seremos flexibles como el bambú’.

 

3- OBSERVACIÓN:

En un cuerpo oxigenado, relajado y tranquilo podremos observar donde concentramos nuestras tensiones físicas y continuar relajándolo; también podemos observar cuales son aquellos pensamientos perturbadores que nos persiguen ‘si esto lo hacemos en el día a día podremos conocer y corregir nuestra postura corporal cotidiana y nuestro nivel de reacción emocional’.

 

4- CONCENTRACIÓN

Una vez que hemos observado cuales son los motivos de nuestro malestar, llega el momento de ser quien realmente eres y apagar el parloteo mental, concentrarte en tus virtudes para solucionar los problemas, cuáles son los valores y las creencias de ti mismo, qué necesitas realmente en tu vida y qué no. ‘un guerrero debe vencer  a la muerte (el miedo a morir) antes de empuñar la espada’.

 

5- MEDITACIÓN

ES UN ESTADO MENTAL, UNA MANERA DE VIVIR EN DONDE SOMOS PERFECTOS TAL Y COMO SOMOS.

EL UNIVERSO ES PERFECTO TAL Y COMO ES.

 

 

Marcelo Hernández Mastropascua

 

© Copyright GR-4-16